Unijepol manifiesta su satisfacción tras su reunión con el Secretario de Estado de Seguridad

En la mañana de hoy ha tenido lugar la reunión de Pascual Martínez y Miguel Ángel García, jefes de las Policías Locales de Albacete y Fuenlabrada y, respectivamente, presidente nacional y secretario general de Unijepol, con el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz.

Después de una breve presentación de la asociación, los dirigentes de Unijepol expusieron al Secretario de Estado la reivindicación generalizada que tiene nuestra profesión, de promulgar una Ley Nacional de Seguridad Local, que reforme el actual marco competencial de las Policías Locales, adecuándolo más a nuestras fortalezas y capacidades profesionales, con el fin de reforzar el Sistema Público de Seguridad, así como establecer ciertas normas estatutarias de carácter nacional en ámbitos como titulación académica exigible para el ingreso, movilidad, armamento y equipo, etc.

El Secretario de Estado nos mostró el acuerdo del Gobierno con esta reivindicación, pero también nos razonó las dificultades de la presente legislatura para abordar este proyecto tan relevante.

Ambas parte consideramos que la alternativa a la paralización consiste en impulsar la firma de nuevos convenios entre la FEMP e Interior con hincapié en los siguientes aspectos:

1º) Reformar la Orden de Interior que regula la prestación asociada del Servicio de Policía Local, con objetivo de eliminar tantas restricciones como existen en la actual regulación para favorecer esta alternativa en los municipios del ámbito rural.

2º) Discriminar las actuaciones de las Policías Locales (detenciones, casos resueltos) en la estadística de la Secretaría de Estado de Seguridad.

3º) Elaborar un nuevo Convenio Marco sobre Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial entre la FEMP e Interior, potenciando las capacidades de las Policías Locales en la protección de las víctimas de violencia de género; seguridad escolar; prevención de la radicalización; localización de personas desaparecidas, unidades caninas; protección animal, ocupaciones y seguridad vial; unificar los criterios de las intervenciones de armas de la Guardia Civil; facilitar la autorización para la actuación no uniformada de las Policías Locales; así como facilitar la colaboración puntual entre Policías Locales ante situaciones especiales, como las Fiestas Patronales.

4º) Elaborar un nuevo Convenio sobre la Participación de las Policías Locales en las Funciones de Policía Judicial, ampliando las posibilidades de actuación en materia de: maltrato animal, delitos de odio, acoso escolar, ocupación de viviendas y defraudación de suministros.

5º) Desarrollar un programa de formación conjunta para mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de trabajar los conceptos de colaboración recíproca y cooperación y el de Sistema Público de Seguridad, frente a las concepciones corporativas.

Ambas partes consideran que son muchos e importantes los acuerdos existentes y que, de inmediato, establecerán un calendario de trabajo para su ejecución, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Unijepol expresa su satisfacción por las formas y el contenido dela reunión, así como por el expreso reconocimiento que el Secretario de Estado ha hecho del trabajo de las Policías Locales, y confiamos en que el trabajo iniciado dará sus frutos en breve plazo.

¿Quieres compartir este artículo?

Menú