Son urgentes y necesarios algunos cambios en los procedimientos de selección de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid

Recientemente, durante el desarrollo de las pruebas físicas para el acceso a la Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), se ha producido un hecho que ha puesto de manifiesto la necesaria y urgente adecuación de dichas pruebas a la nueva realidad social y legislativa, así como a la mejora del proceso establecido para seleccionar nuevos policías.

Sin alarmismos, lo que ha ocurrido ha supuesto una situación de tensión e inseguridad jurídica entre quienes libremente quieren optar por el cambio de su identidad sexual y el resto de personas aspirantes al ingreso en la Policía Local. Además, a la inseguridad que han sufrido las personas aspirantes, también hay que sumar una situación muy similar para los profesionales que forman parte de los tribunales selectivos, integrados casi totalmente por jefes y mandos de las Policías Locales.

Las propuestas de Unijepol:

Antes que nada, como ya lo hicimos cuando se preparó el proyecto de la actual Ley de Coordinación de las Policías Locales, desde Unijepol queremos insistir en la necesidad de cambiar los criterios de preparación física establecidos para la selección de nuevos policías locales, tal y como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas.

Desde nuestro punto de vista, las pruebas físicas deberían dejar de ser puntuables (como ahora ocurre en la Comunidad de Madrid) y simplemente cubrir unos mínimos de  aptitud, como ocurre en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. De esta forma se dejará de colocar al mismo nivel la preparación física y la preparación intelectual, cuando el perfil profesional de policías locales que necesitamos no es de atletas, sino de personas muy bien preparadas emocional e intelectualmente, para poder ejercer con la mejor aptitud y actitud posible una profesión que persigue proteger la convivencia y la seguridad ciudadana, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y resolver conflictos. Con esta medida, además, se resolvería de un plumazo la polémica que se ha suscitado con el caso Torrelodones.

Pero, si el Gobierno Regional persiste en mantener el actual sistema selectivo, es necesario abordar de forma científica la cuestión de los cambios de sexo y plantear soluciones que no aboquen los procesos selectivos a una judicialización que va a tener como consecuencia el colapso de las plantillas de las Policías Locales de nuestra región.

En este supuesto, desde Unijepol-Comunidad de Madrid, proponemos que la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Federación Española de Atletismo, prepare una norma acorde con los requisitos que la Federación Internacional está dictando para regular este tipo de situaciones. Y nos remitimos a la participación de las federaciones de atletismo, porque, en las propias bases de las oposiciones a las Policías Locales existe una remisión expresa a las normas establecidas por la FIA.

Unijepol-Comunidad de Madrid se ofrece a colaborar con la administración autonómica para solventar en el plazo más breve posible esta situación de crisis, buscando la mayor garantía de los derechos que asisten a todas las personas a participar en los procesos selectivos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

¿Quieres compartir este artículo?

Menú