La Dirección General de Aviación Civil y la FEMP publican la “Guía para las Entidades Locales sobre la utilización de UAS”

Esta es una herramienta indispensable y aclaratoria para los ayuntamientos sobre el uso de UAS por sus servicios municipales. Ambas entidades, con la colaboración de Unijepol-Aeporse, han elaborado este documento, que aporta indispensables aclaraciones sobre las confusiones y dudas hasta ahora existentes y que, incluso, se anticipa a otros que próximamente se van a generar.

Así, la Dirección General de Aviación Civil, ha aprovechado esta guía y la colaboración de la FEMP y de Unijepol-Aeporse para ahondar en aquellos aspectos sobre las Zonas Geográficas de UAS establecidas por el nuevo Real Decreto y que, por su carácter principalmente urbano, considera necesario aclarar a los municipios para conseguir una aplicación ordenada de las mismas.

Por último, la guía también incide en una cuestión que diversos organismos públicos, las FCSE e incluso alguna Delegación del Gobierno malinterpretaban. La Guía deja clara la capacidad de los Cuerpos de Policía Local, en el ejercicio de sus funciones, para trasladar denuncias relativas al uso civil de UAS directamente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sin estar supeditadas a ningún otro cuerpo o fuerza de seguridad.

Aunque ya estaba claro que el único órgano competente para instruir expedientes sancionadores en materia aeronáutica es la AESA, los equipos de las Unidades de Seguridad Aeronáutica de la Policía Nacional o de los Equipos Pegaso de la Guardia Civil, así como alguna Delegación del Gobierno, afirmaban que las Policías Locales tenían que informarles a ellos, tanto de sus propios vuelos como Operadores NO EASA, como de aquellas infracciones en materia de UAS que los agentes locales observaran, para que fuesen ellos los que realizaran la comunicación de infracciones a la AESA.

Ahora se aclara que la comunicación a AESA la puede hacer -a través de la Sede Electrónica y el buzón dedicado a tal fin- CUALQUIERA de los Cuerpos Policiales españoles independientemente de su ámbito competencial local, autonómico o estatal.

Para finalizar, la Guía aporta información de interés y puntos de contacto para la resolución de dudas.

Puedes acceder al contenido íntegro de la guía pulsando sobre este enlace.

¿Quieres compartir este artículo?