La reunión puso de manifiesto el compromiso existente entre ambas entidades para seguir trabajando para la mejora de la Seguridad Local.
El pasado 19 de febrero tuvo lugar la reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Unijepol, en la sede de la FEMP en Madrid.
Por parte de la FEMP, en la reunión estuvieron presentes Luis Martínez-Sicluna, su secretario general, y varios miembros de su equipo, como Cristina Montalva, Directora General de Igualdad y Políticas Locales, y Joaquín Corcobado y Elena Ramón, responsables del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por parte de Unijepol, asistieron nuestro presidente nacional, Pascual Martínez y el secretario general, Arturo Pereira.
En la reunión se trataron los siguientes asuntos:
● La necesidad de una reforma legal de la Seguridad Local, para adaptarla a la evolución de las Policías Locales y a las necesidades de las comunidades locales. En este ámbito, Unijepol propuso impulsar una Ley de Seguridad Local o de Policías Locales, que establezca un nuevo marco competencial más acorde a las actuales capacidades de la Policía Local y favorezca una respuesta más eficaz a los problemas derivados de la delincuencia de proximidad. En este sentido, la FEMP solicitó a Unijepol un documento al respecto, que nuestra asociación presentará en el más breve plazo posible.
● Sin perjuicio de lo anterior, ambas entidades manifestaron su acuerdo para avanzar en la mejora de los Convenios de colaboración existentes entre la FEMP, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, con especial interés en los convenios sobre Policía Judicial y Protección de las Víctimas de Violencia de Género
● La importancia de que se tenga en cuenta la opinión y los intereses de las Policías Locales en relación a cualquier norma que afecte a la Seguridad Local o a la profesión policial, como -por ejemplo- en el actual debate que se está produciendo para la consideración legal de profesión de riesgo para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En relación a este tema, la FEMP manifestó que Unijepol es considerada por la FEMP como interlocutor cualificado en los aspectos técnicos de todo este tipo de asuntos.
● Unijepol también planteó en la reunión la propuesta de impulsar la derogación de la disposición adicional nº 24 de la Ley 30/1984, con el fin de eliminar el tope de 65 años para la jubilación forzosa de los componentes de las Policías Locales y adaptarla a la normativa vigente.
● También se manifestó el acuerdo entre ambas entidades para potenciar la implantación de programas de policía de proximidad o comunitaria en las Policías Locales, como ya se está haciendo con el programa “Agente tutor”, y desarrollar estrategias de intercambio de datos con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para dimensionar la actuación de las Policías Locales en materias como la atención a los delitos de odio o la protección animal.
● Por último, Unijepol y la FEMP realizaron una valoración muy positiva del desarrollo del Convenio de Colaboración existente entre ambas entidades y acordaron seguir profundizando en dicha colaboración, incluso firmando un nuevo Convenio con objetivos más ambiciosos. En este sentido, los representantes de la FEMP indicaron su intención de avanzar en aspectos como la formación, el proyecto “Agente tutor” y en la prestación asociada del servicio de Policía Local entre varios municipios. Por parte de Unijepol se ofreció mantener una política de estrecha colaboración, siguiendo el ejemplo del trabajo desarrollado conjuntamente durante la pandemia, a través del CECOR.
Desde Unijepol valoramos muy positivamente el contenido y desarrollo de la reunión, con alta sintonía en la forma de abordar los asuntos tratados y el compromiso de seguir incrementando la estrecha colaboración con la FEMP.