El pasado 25 de febrero un diario local de Mallorca recordaba el 172 aniversario de la creación de la Policía local de Palma. Desde Unijepol queremos dar una cálida enhorabuena a los 794 hombres y mujeres que conforman actualmente la Policía local de Palma, pero queríamos hacer una felicitación muy especial a: Isidra, Ana F., Ana M., Cati, Inma R., Inma C y a Susana.
¿Y quiénes son estas mujeres? Aunque no se las cita entre los hitos que han marcado la historia de esta Policía Local, creada en 1852 (probablemente porque para algunos no sea un hecho muy importante), son las siete valientes que rompieron el muro de hormigón (en este caso nos parece poco lo del techo de cristal), y entraron en el Cuerpo en el mes de febrero del año 1981.
Palma fue, junto con otras ciudades de España, las primeras que incorporaron a sus filas mujeres policía, tomando el ejemplo de las pioneras cordobesas. Pero, a veces, cuando leemos algunos artículos como el que hoy citamos, nos parece que todavía estamos en el siglo XIX.
Las mujeres policía de la Policía Local de Palma, actualmente 102, aunque sigan estando infrarrepresentadas, algo que sigue siendo común en todos los servicios policiales, existen, piensan, trabajan y forman parte activa del Cuerpo. Por eso hay que nombrar, visibilizar y sostener la igualdad, no solo de palabra sino también de hecho.
En las fotografías que ilustran la noticia, algunas posteriores a 1981, tampoco se visibiliza a la mujer como integrante de este cuerpo policial, proyectándose una imagen distorsionada de la realidad que no hace más que perpetuar los estereotipos de género, por cuanto que transmite una imagen exclusivamente masculina de la Policía Local y así se vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, en pleno siglo XXI.
Desde Unijepol velamos por la igualdad de palabra y hecho y queremos, por ello, poner en valor a todas las compañeras y compañeros que luchan por nuestra profesión en los Servicios de Policía Local de toda España. Creemos que no hay que callarse ante estas cuestiones que, para nosotros y nosotras tienen un valor constitucional. No olvidemos que la IGUALDAD es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.
¡Bravo por todas ellas y, de forma especial, por las pioneras en todas las Policías Locales de España!