El pasado 16 de marzo tuvo lugar en la localidad de Utebo (Zaragoza) la Asamblea General de la Asociación de Jefes de Policía Local de Aragón (Unijepol Aragón), con la asistencia de más del 66% de los afiliados a la asociación, además de varios jefes de Policía Local no asociados, que también estaban invitados a participar en la misma, con voz pero sin voto.
En primer lugar la Asamblea debatió sobre la gestión desarrollada por la Junta Directiva de la asociación en el periodo comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Fundamentalmente se expuso la intervención de Unijepol Aragón ante el Gobierno de Aragón en numerosos temas, considerándose muy positivo el resultado de las iniciativas y propuestas presentadas, que se han visto reflejadas en el desarrollo normativo de la Comunidad Autónoma en materia de coordinación de Policías Locales y que han supuesto mejoras importantes en cuestiones de relevancia para las Policías Locales de Aragón.
Igualmente, se dejó constancia del excelente trabajo que se ha llevado a cabo por parte de los Técnicos del Departamento de Interior en todas las labores de preparación de normas y que han generado una buenísima relación con los responsables políticos encargados de recoger nuestras reivindicaciones, muchas de ellas resueltas favorablemente. A pesar de ello, se planteó que nuestra asociación debe apostar por una mejor coordinación de las Policías Locales desde el Gobierno de Aragón, siendo un objetivo muy importante contar con una persona que provenga de la Policía Local y que, de forma directa, realice la función de coordinar todas las cuestiones que nos competen. Actualmente, esa figura no existe.
De igual forma, se valoró como muy necesario llevar a cabo las gestiones oportunas para poner en marcha un proceso de selección de Agentes de las PPLL de la CA con un procedimiento de Convocatoria Única, tema muy trabajado ya, pero que en Aragón no se ha puesto todavía en marcha. Esta cuestión, que se planteó como una propuesta voluntaria para los Ayuntamientos, la consideramos fundamental, sobre todo, para los pequeños y medianos municipios que ven como cada día sus plantillas quedan desmembradas por traslados de Agentes de unas plantillas a otras por los sucesivos procesos selectivos en el territorio de la Comunidad Autónoma. Ello genera un importante gasto económico para los municipios produce plantillas que no se estabilizan nunca, con las repercusiones negativas que ello supone para la organización y prestación de un buen servicio a la ciudadanía.
Otra cuestión que se abordó en la Asamblea fue la adecuación de los Estatutos de la asociación, vigentes desde el año 1994, a la normativa actual de Asociaciones. Debatida la propuesta presentada por la Junta Directiva, ésta se aprobó por unanimidad.
Por último, ante el pase a la situación de jubilación de José Miguel Larraz, el hasta ahora Presidente y jefe de la Policía Local de Jaca, se procedió a la elección de una nueva Junta Directiva. Se apoyó la idea de continuar con la representación más amplia posible y que, de forma esencial, se contara con representantes de los pequeños municipios que son los más necesitados de apoyo por parte de Unijepol-Aragón. La nueva Junta Directiva fue elegida por consenso y está formada por la Presidencia y dos representantes por cada provincia, con interés especial en que hubiera un representante de la Policía Local de Zaragoza. Así, por unanimidad y sin abstenciones, se eligió la siguiente Junta Directiva que tendrá un mandato de cuatro años:
Presidenta: Ana Beatriz Rivas Barbastro. Intendenta Jefa de Policía Local de Huesca.
Pedro González Sánchez, Inspector Jefe de la Policía Local de Teruel.
Ángel J. Loras Domingo, Inspector de la Policía Local de Teruel.
Manuel J. Herrera Hernández, Intendente de la Policía Local de Zaragoza.
Víctor Villacampa García, Oficial Jefe de la Policía Local de María de Huerva (Zaragoza).
Ignacio Pardos López, Subinspector Jefe de la Policía Local de Binéfar (Huesca).
Daniel Saura Blasco, Oficial Jefe Accidental de la Policía Local de Monzón (Huesca).
En las imágenes, la nueva Presidenta de Unijepol Aragón, un simbólico traspaso de cartera entre el presidente saliente y la entrante, y miembros de la Directiva saliente y entrante.