COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

VER

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

VER

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local es una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos (de cualquier categoría) de los Servicios de Policía Local.

Además de sus afiliados directos, distribuidos por toda la geografía española, las siguientes asociaciones autonómicas de jefes y mandos de Policía Local forman parte de Unijepol:

  • Asociación de Jefes de Policía Local de Aragón (AJEPLA).
  • Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de la Comunidad Valenciana (AJPLCV).
  • Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Cataluña (ACCPOLC).
  • Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Galicia (AXEMPOL).
  • Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (AJEPLOEX).
  • Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de Canarias (FEAJEPOLCAN).
  • Asociación de Jefes de Policía Local de la Región de Murcia (AJEPLRM).
  • Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (AJDEPLA).
  • Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Asturias (AJEMPOL).

Unijepol tiene constituidas sus propias delegaciones territoriales autonómicas en las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Comunidad de Madrid.
  • Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • Comunidad de Castilla y León.

Unijepol también mantiene relaciones amistosas con asociaciones similares de Jefes de Policía Local en Italia, Portugal y Rumanía, con el objetivo de impulsar una asociación internacional de ámbito europeo.

Unijepol es una organización independiente y autónoma, que no está supeditada a los intereses de ninguna fuerza política, sindicato, ni de cualquier otra entidad.

Unijepol mantiene una estrecha relación de colaboración con muy diversas entidades de todo tipo, con las que comparte ideas y objetivos comunes sobre los problemas relacionados con la seguridad y la gestión municipal.

 

Nuestros objetivos

 

Entre los objetivos de Unijepol se encuentran los siguientes:

-Defender el Sistema Público de Seguridad y su principal instrumento, los Servicios de Policía, como la única garantía para preservar el derecho constitucional a la seguridad de todos los ciudadanos.

-Impulsar una política leal de cooperación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios en materia de seguridad ciudadana y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-Promover el desarrollo de políticas públicas de seguridad integrales y transversales, con la participación interdisciplinar de los diversos servicios públicos involucrados en el tratamiento de los problemas.

-Sostener la idea de que las políticas de prevención deben convertirse en el vértice del Sistema de Seguridad y que el ámbito local es el más cualificado para desarrollarlas.

-Promover nuevos modelos de gestión en los Servicios de Policía Local, para garantizar la prestación de servicios de calidad.

-Desarrollar todo tipo de iniciativas que tiendan a conseguir la reforma del actual Sistema Público de Seguridad y del Modelo Policial Español, bajo los principios de corresponsabilidad y colaboración entre las Administraciones Públicas y los cuerpos policiales, racionalidad, eficiencia y descentralización.

-Favorecer un mayor compromiso y responsabilización municipal con las problemáticas de seguridad.

 -El desarrollo, profesionalización y modernización de los Servicios de Policía Local, al tiempo que exigimos un mayor apoyo financiero del Estado y las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos.

-Reivindicar el desarrollo, por las Comunidades Autónomas, de decididas políticas de coordinación de las Policías Locales, especialmente en materia de apoyo a las Policías Locales, formación y homogeneización de medios técnicos.

-Elaborar propuestas dirigidas a las fuerzas políticas, los grupos parlamentarios y a las instituciones competentes en los desarrollos legislativos y reglamentarios que deban producirse en relación con la seguridad y los cuerpos policiales y, de manera especial, en relación a las Policías Locales.

 -Difundir las buenas prácticas desarrolladas por las Policías Locales y desarrollar todo tipo de iniciativas, en solitario o en colaboración con otras instituciones, para su reconocimiento y la distinción pública de los responsables de su gestión.