Unijepol valora la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid, presentada por el Gobierno Regional.

 

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente su Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179) para el ejercicio 2021-2024, dando por finalizado el Proyecto BESCAM.

En términos generales, Unijepol-CM considera que los objetivos que se han establecido en esta estrategia son positivos, porque representan un intento real de ejercer las competencias de coordinación de las Policías Locales al definir un Plan de Homogenización de Cuerpos de Policía Local en materias como las estructuras y escalas de mando, vestuario e imagen corporativa, comunicaciones y formación, así como el armamento y los medios técnicos.

De otra parte, Unijepol-CM considera positivamente que se vincule la financiación a criterios objetivos que favorezcan el “impulso de las mejoras de los ratios de policías locales por habitante” apoyando económicamente a los ayuntamientos en estos gastos de personal. También valoramos positivamente que se reconozca el esfuerzo de aquellos municipios que han mantenido sus ratios de policía local por habitante y se premie a aquellos que tengan una ratio de policías por mil habitantes, igual o superior, a 1,5, o que presten de forma asociada el servicio de Policía Local. También el hecho de penalizar con una reducción de la financiación a aquellos que no cumplan con el criterio mínimo de 1 policía por mil habitantes. Esta ha sido siempre la posición de Unijepol-CM.

Otra decisión que valoramos favorablemente, y que recoge una propuesta de Unijepol-CM, es la creación, con dotación presupuestaria, de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) en el Centro de Emergencias 112, como apoyo a las actuaciones de las Policías Locales. Unijepol-CM siempre ha reclamado una eficaz y coordinada gestión de los avisos gestionados por el 112, por lo que esperamos que esta medida implique la solución de las disfunciones que habíamos puesto de manifiesto en diversas ocasiones.

Otro aspecto que ponemos en valor es que, de acuerdo con el documento presentado, la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales se convierte en el Órgano de seguimiento y evaluación de toda la estrategia ESICAM179. Este seguimiento también se hará de forma municipal en las Juntas Locales de Seguridad.

Sin embargo, a pesar de las explicaciones que nos fueron facilitadas, seguimos sin entender que se incluya como “medida indirecta” el apoyo a las familias de los miembros de las FCSE para “que con una mejora en las condiciones de vida de dichos funcionarios los destinos en la Comunidad de Madrid podrían resultar más atractivos, lo que contribuiría a la mejora de la ratio”, dejando fuera de estas medidas incentivadoras a los funcionarios de Policía Local de municipios que, por insuficiencia de recursos municipales, no pueden garantizar la estabilidad de sus plantillas policiales.

Reunión de Unijepol-Comunidad de Madrid con los responsables de interior del Gobierno Regional

En la mañana del viernes 11, representantes de Unijepol-Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Interior, Enrique López, el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación Luis Miguel Torres, en la que se han tratado varios asuntos que afectan a las policías locales de pequeños y medianos municipios.

Prestación asociada del servicio de Policía Local

El primer tema ha tratado sobre la necesidad de impulsar la prestación asociada del servicio de Policía Local. Por parte del Gobierno Regional se han comprometido a impulsar esta figura, y más cuando así se recoge en la “Propuesta de nuevo Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid”, manteniendo reuniones con el Ministerio del Interior con el objetivo final de facilitar este forma de prestación de servicios, ya previstos en una norma estatal.

Establecimiento del binomio como sistema obligatorio para la prestación del servicio

El siguiente asunto ha sido la búsqueda de soluciones que aporten garantías de seguridad para la prestación del servicio de Policía Local, fijando a través de una norma autonómica unos criterios mínimos. En este sentido, Unijepol ha propuesto la necesidad de establecer el binomio como criterio obligatorio para la prestación y configuración del servicio. El Consejero consideró nuestra propuesta muy coherente para la seguridad de los agentes y que, por parte de la Consejería, se estudiará la mejor forma para incluirla en la normativa autonómica.

Creación de un centro de coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid

El último tema planteado por Unijepol ha sido la necesidad de implementar un centro de coordinación de policías locales dentro de la estructura del 112, para facilitar, no sólo la coordinación, sino también como centro de comunicación de las Policías Locales para solicitar colaboración ante situaciones de emergencia o para conseguir información puntual y urgente, dada la “soledad” de las Policías Locales de los municipios medianos y pequeños cuando se encuentran ante situaciones que requieren este tipo de apoyo. El Consejero anunció que ya se está trabajando de forma muy avanzada en este sentido, gracias a las conclusiones extraídas de la buena coordinación que se ha tenido durante la gestión del estado de alarma y que por parte de su Consejería este aspecto se considera estratégico y existirá dotación presupuestaria para ello.

Medalla de Reconocimiento al Servicio en la Pandemia COVID 19

El pasado 5 de octubre, el Consejo Directivo Nacional de Unijepol acordó: «Reformar el Reglamento de Distinciones de Unijepol, creando la Medalla de Reconocimiento al Servicio en la Pandemia Covid-19 y otorgar dicha medalla, con carácter colectivo, a todos/as los/as componentes de las Policías Locales que hayan prestado servicio durante el año 2020″.

 Con posterioridad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aceptó nuestra propuesta de participar conjuntamente con Unijepol en la concesión de esta condecoración.

 Después de un proceso de diseño y fabricación, la medalla ya está disponible (durante este mes de noviembre sólo para los/as asociados/as a Unijepol, y a partir de diciembre y en condiciones menos ventajosas, para cualquier componente de la Policía Local).

Si estás interesado/a en adquirir esta medalla, tienes que seguir las instrucciones y el procedimiento que figuran en el formulario que se adjunta.